Un choque de trenes se produjo este viernes en el barrio de Palermo. Un tren de la línea San Martín colisionó contra una locomotora sobre el viaducto de ese barrio y descarriló, a la altura de la avenida Alcorta. A raíz del accidente, se montó un impresionante operativo en el lugar, con personal del SAME, Bomberos y la Policía. Toda la información del rescate de los pasajeros, los heridos y las causas del accidente, minuto a minuto. 

La Policía Federal y la Junta de Seguridad en el Transporte harán los peritajes

El juez federal Julián Ercolini encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque de trenes en Palermo, que dejó un centenar de heridos, para determinar qué fue lo que pudo haber provocado el incidente. Los efectivos de esa fuerza son los principales encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente.

También participa la Junta de Seguridad en el Transporte que realizará un informe sobre toda la situación. Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia las posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con las pericias. El juzgado también deberá determinar si fue un error humano lo que provocó la colisión o bien si fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas.

Los testimonios de las víctimas del choque de trenes

"El tren paró, después hicimos un tramo corto y ahí fue el choque muy fuerte", dijo Estela Mercado, una de las víctimas del choque de trenes de este viernes, que resumió los testimonios de las personas que viajaban en el ferrocarril San Martín. Los pasajeros coinciden en señalar que antes del choque el tren frenó un momento y que descarriló luego de impactar contra el furgón detenido, al punto de creer que podía caer del viaducto.

Franco Mogetta: "Se está determinando si hubo un error humano"

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, hizo referencia al choque de trenes en la línea San Martín y manifestó que "se está determinando si hubo un error humano" que provocó el incidente.

"Al no funcionar el sistema de señalamiento por el robo de cables el reglamento establece que se tiene que proceder con bloqueo absoluto. Eso es cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar. De hecho frenó, hay testimonios de víctimas que frenó. Ahí, el de Ocampo le pide al auxiliar de Palermo que le de autorización de vía libre y la vía no estaba libre, había una formación detenida", comentó el funcionario. En ese sentido, anticipó que "se está determinando si hubo un error humano".

Por otra parte criticó la "situación heredada" de la anterior gestión y la calificó como "gravísima". "Hoy tenemos que sufrir este evento que es fruto de años y años de desmanejo, de muy mal manejo y de hacer política con un servicio que es tan importante para todos los argentinos", cuestionó.


Este sábado comenzará la remoción de las formaciones de la línea San Martín

Trenes Argentinos comunicó que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado, ya que la policía científica realiza las pericias judiciales y luego es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. 

Desde la empresa indicaron que "la metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas". "Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea", remarcaron. Asimismo, informaron que "la normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías".


Ruckauf, el inesperado vocero del Gobierno en el accidente del San Martín

Por Juan Pablo Csipka

El gobierno nacional no se expresó de manera pública por el accidente de este viernes que protagonizaron dos formaciones del ferrocarril San Martín en Palermo y que dejó decenas de heridas. A su manera, el presidente Javier Milei lo hizo con el RT a un tuit. La palabra autorizada que eligió el jefe de Estado fue la de Carlos Ruckauf.

"Cuando el Estado que llaman " presente" es botín y no servicio ocurre lo de hoy. No hubo muertos como en Once. Casualidad. Los que viajan en tren para ir a trabajar saben de viajes insoportables. 20 años de abandonar al Pueblo no se arreglan con actos politicos!!!" Esto escribió Ruckauf, un auténtico exponente de la denostada "casta" a la que se refiere Milei.

"Esto puede pasar en cualquier momento en la provincia de Buenos Aires", advirtió Alexis Guerrera

Por Andrés Miquel

“Claramente esto puede pasar en cualquier momento en la provincia de Buenos Aires.” Alexis Guerrera manifiesta su preocupación ante el incidente ferroviario de la Línea General San Martín en la Ciudad de Buenos Aires que ocasionó más de sesenta heridos. Enciende las alarmas por la falta de mantenimiento que, explica, existe en el servicio del ferrocarril desde que asumió Javier Milei por falta de compra de insumos.

En diálogo con Buenos Aires/12, el diputado provincial, que también fue Ministro de Transporte de la Nación, sostiene que el choque de trenes fue “por un fallo en el sistema de señalización”. “Si el ajuste incluye no reponer algo básico como son los cables de señalización esto se va a repetir”, indica.

Liberan el tránsito en Figueroa Alcorta y Sarmiento tras el choque de trenes

Luego del siniestro ferroviario en la Línea San Martín, ocurrido en horas de la mañana en la zona de los Bosques de Palermo, el tránsito fue liberado en ese sector, según indicó la cuenta del Ministerio de Infraestructura en su red social de X.

"Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento liberada. Se mantiene reducción de carriles izquierdos a la altura del puente ferroviario", escribió el perfil BA Tránsito.


El video que compartió el Gobierno sobre el accidente ocurrido en 2021

El Gobierno nacional informó que el equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de dos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021 y, en aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

En ese sentido, se difundió un video producto de la investigación realizada por la JST y es una representación de los hallazgos expresados en el Informe de Seguridad Operacional.


El Gobierno comunicó que la Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes entre el choque de hoy y uno del 2021

En un extenso comunicado, el Gobierno nacional informó que en relación al accidente ocurrido el día de hoy entre dos trenes en el barrio de Palermo "la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo".

En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes.

"El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido. Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros", indicaron.


Guillermo Francos dijo que "la situación de los ferrocarriles es mala" y le abrió la puerta al "control privado"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió este viernes al choque de trenes cerca de la estación Palermo de la Línea San Martín que dejó más de 90 personas atentidas por los servicios de emergencia y afirmó que "está a las claras que la situación de los ferrocarriles en general es mala".

"La necesidad de participación de capital y control privado es importante. Está a las claras que la situación de los ferrocarriles en general es mala. Por el servicio que se presta, por cuestiones de seguridad, etc. Los argentinos tenemos que rever el estado de las vías y la señalización. Uno lo viene escuchando hace años, no es un tema nuevo", explicó el funcionario del gobierno de Milei en declaraciones a un canal de streaming.

De todas maneras, no brindó más detalles al respecto. "No puedo hablar específicamente sobre el tema porque no tengo la información. Hoy he estado en otros temas", sentenció.

La Junta de Seguridad en el Transporte comenzó su informe técnico

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) comenzó a realizar las investigaciones pertinentes para elaborar un informe técnico respecto al choque de trenes de la línea San Martín.  "En la primera etapa de la investigación, se realiza un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluye la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc", indicaron desde la JST en un comunicado oficial. 

Se conocieron los audios que mandó el maquinista minutos después del choque

Minutos después del choque de trenes, el conductor de la formación que llevaba pasajeros y embistió a la otra se comunicó con sus compañeros para informar lo sucedido. "Control chocamos acá. Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren", dijo el maquinista a los trabajadores del control.

"Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consiguió la vía", contestó uno de los controladores y agregó: "¿Martín me escuchas? Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana". 

"Destruir para privatizar": la advertencia de un extitular de Trenes Argentinos

El extitular de Trenes Argentinos Martín Marinucci se refirió al choque de trenes de este viernes en el barrio porteño de Palermo, cuando un tren de la línea San Martín colisionó contra una locomotora sobre el viaducto de ese barrio y descarriló, a la altura de la avenida Alcorta.

El dicho dice que reconstruir lleva muchos años y destruir un segundo, este es el resultado. En 24 horas pasa esto. Cuando falta inversión para comprar el cable para el señalamiento automático en una vía urbana. Esta decisión de querer mostrar que los números cierran a costa del riesgo de los argentinos es una irresponsabilidad”, señaló en diálogo con la 750.

Según el dirigente del Frente Renovador, el contexto político remite a lo sucedido durante los gobiernos de Carlos Menem, con el desfinanciamiento del sistema ferroviario. “Acá hay que entender eso que se plantea como punto de inflexión, que es el ferrocidio de los 90. El sistema ferroviario es una máquina que hay que mantener todos los días. Lo único que están analizando (en el Gobierno) es el listado de los despidos y pidiendo la plata para poder echar 3000 trabajadores, donde el 60 por ciento tiene más de 10 años de experiencia. Están destruyendo la empresa para, de alguna manera, les salga más barato con una privatización. Están tratando de aplicar el mismo preámbulo que en los 90”, apuntó Marinucci.

El tren San Martín circula con servicio limitado

Desde unos minutos antes del mediodía el tren el San Martín circula con servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar debido a las pericias que realiza la Policía Federal en el lugar del choque.

"Creí que el tren se caía del puente", aseguró un pasajero del tren San Martín

Christian Maidana, de 32 años, estaba en el tercer vagón cuando ocurrió el accidente y relató cómo el brusco frenado lo lanzó contra una barra de hierro: "Creí que el tren se caía del puente", señaló. 

Otra pasajera, que prefirió mantener su identidad anónima, describió los momentos previos a la colisión: "Antes del impacto paró el tren. Paró, hicimos muy poquito y ahí fue el choque, fue muy fuerte".

100 trabajadores encargados del mantenimiento de la red ferroviaria habían sido despedidos a comienzos de abril

A comienzos de abril, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos habían denunciado cerca de 100 despidos en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), organismo encargado de dirigir las obras de infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos.

“ADIFSE es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria, que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, habían explicado los gremios en un comunicado.

La Unión Ferroviaria reclamó que el Gobierno invierta en los trenes

La Unión Ferroviaria lamentó el choque ocurrido en la línea San Martin y ratificó el pedido de inversiones "dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura, en muchos casos por falta de mantenimiento". 

En un comunicado oficial, gremio conducido por Sergio Sasia enfatizó que "resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad" de los pasajeros.  Sin embargo, desde el sindicato evitaron opinar sobre las causas del incidente para ser "respetuosos" de los peritajes y la investigación.


A qué hospitales fueron trasladadas las personas heridas

Según reportaron desde el SAME, las personas heridas fueron trasladadas a los siguientes hospitales:

  • Hospital Fernández (7 personas trasladadas)
  • Hospital Gutiérrez (1 persona trasladada)
  • Hospital Santojanni (2 personas trasladadas)
  • Hospital Ramos Mejía (5 personas trasladadas)
  • Hospital Pirovano (4 personas trasladadas)
  • Hospital Argerich (1 persona trasladada)
  • Hospital Rivadavia (12 personas trasladadas)
  • Hospital Durand (7 personas trasladadas)
  • Hospital ZubizArreta (1 persona trasladada)
  • Hospital Piñero (4 personas trasladadas)
  • Hospital Grierson (1 persona trasladada)

Policía Federal va a realizar las pericias del choque de trenes

El juez federal Julián Ercolini encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque de trenes en Palermo para determinar las causas del incidente. También participa la Junta Nacional de Seguridad, que realizará un informe sobre toda la situación. El juzgado debe determinar si fue un error humano lo que provocó la coalición o bien si fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas.

El impactante choque y descarrilamiento del tren San Martín en fotos

Imagen: Jorge Larrosa
Imagen: NA. 

Un maquinista del tren San Martín denunció la falta de inversión en el ferrocarril

Alejandro Alvite, maquinista del tren línea San Martín hace 27 años, señaló en declaraciones radiales que "las anomalías, desinversiones y falta de mantenimiento se aceleraron de forma gravosa en los últimos meses". En la misma línea, el trabajador apuntó que el Gobierno realiza un "vaciamiento para justificar una privatización" de los trenes argentinos.

Cuáles fueron las causas del choque

Desde Trenes Argentinos precisaron que el choque en el tren línea San Martín "se produjo por causas que son motivo de investigación".  Por su parte, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció el robo de los cables de señalamiento y apuntó contra la empresa por no reponerlos. El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo quedaron a cargo de la causa.

El exministro de Transporte acusó al Gobierno de "jugar con la vida de la gente"

El exministro de Transporte Alexis Guerrera advirtió sobre la "falta de mantenimiento en el sistema ferroviario" y señaló que de esta manera, el Gobierno "está jugando con la vida de la gente". En declaraciones radiales, el exfuncionario detalló que el sistema ferroviario tiene un "alto costo de mantenimiento, porque es permanente". 

"Venimos advirtieron de esta situación desde hace algunos meses, cuando voltearon distintas licitaciones que estaban en marcha, a punto de ser adjudicadas, de repuestos de máquinas, de vías, de coches", remarcó el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Y continuó: "El camino evidente es la falta de mantenimiento, para prestar servicios muy malos, la gente esté muy disconforme y así terminen convenciéndola de que es necesario la privatización".

El extitular de Trenes Argentinos alertó que el Gobierno destruye el sistema ferroviario

"La decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados. La desinversión llevada adelante en estos 5 meses en Trenes Argentinos trae consecuencias inmediatas", lamentó Martín Marinucci, extitular de Trenes Argentinos, en su cuenta de X.

Entre las consecuencias de ajustar al sistema ferroviario, Marinucci mencionó las obras de seguridad abandonadas, el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras y la no provisión de cables de señalamiento.

Maturano responsabilizó al Gobierno nacional por el choque del tren San Martín

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, responsabilizó al gobierno nacional por el choque de trenes de esta mañana en el ferrocarril San Martín. Reveló que “hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías, pero criticó que la empresa Trenes Argentinos “no lo reparó” con el argumento de que no había plata para los repuestos.

El SAME dio por finalizado el operativo de rescate

Autoridades del SAME dieron por finalizado el operativo de rescate tras el choque y descarrilamiento en la línea San Martín y precisaron que del total de personas heridas 23 son mujeres, 14 hombres y 3 menores de edad. No se reportaron víctimas fatales.

María Luján Rey cuestionó el mantenimiento del servicio ferroviario, y apuntó: "¿volvemos al 2012?"

La dirigente del Pro María Luján Rey, quien en 2012 sufrió la pérdida de su hijo Lucas durante la tragedia del accidente ferroviario de la estación Once, se expresó sobre el choque de la formación de la línea San Martín en sus redes.

"Ver las imágenes del tren Mitre --luego se rectificó y escribió "San Martín"--, estremece y nos vuelve a interpelar. ¿Cuál es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario? Durante los últimos años se han producido cientos de incidentes, ¿volvemos al 2012? Necesitamos tragedias para reaccionar?", escribió. 


Myriam Bregman apuntó contra la "política de vaciamiento del ferrocarril" de Milei

En su cuenta de X, la diputada nacional de la izquierda Myriam Bregman apuntó: "el gobierno de Milei viene implementado una política de vaciamiento del ferrocarril, con falta de mantenimiento y de obras".

Además, criticó que el Presidente "amenaza con despidos", y enfatizó: "menos personal para tener un buen servicio. Lo arruinan para privatizarlo. Juegan con la vida del pueblo".

Myriam Bregman se pronunció sobre el accidente del tren San Martín. (Imagen: captura de pantalla x)


Cómo ocurrió el operativo de rescate y asistencia

Crescenti informó que el operativo de rescate y asistencia médica se desarrolló con 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros que se utilizaron para llevar a los pasajeros con traumatismo de cráneo al Santojani. "Ya tenemos todos los nombes y apellidos de pacientes en los hospitales", dijo.

Crescenti informó que el maquinista del tren colisionado fue trasladado a un hospital porteño

Según informó el titular del SAME, las dos personas que sufrieron traumatismo de cráneo fueron evacuados en helicóptero al Hospital Santojani. El maquinista se encuentra entre los derivados a centros de salud.

"Estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis"

Franco Mogetta, secretario de Transporte, afirmó en una rueda de prensa que hay "denuncias de robos de cables" y señaló que pondrán a disposición de la Justicia toda la información. "Estaban trabajando" banderilleros, sostuvo. "Los peritos investigan el sistema de señalización", añadió. 


"Pollo" Sobrero: "Ésto cargáselo a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones”

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió "cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones".

"Queremos investigar bien qué es lo que pasó", sostuvo el dirigente sindical en diálogo radial. "Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras", manifestó.

E insistió: "Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones".

"Había mucha gente tirada en el piso"

Una pasajera que iba a bordo del tren San Martín que chocó y provocó el descarrilamiento de otra formación relató los minutos previos y cómo se vivió el accidente desde adentro. "Antes paro el tren, después hicimos muy poquito y ya ahí fue el choque, fue muy fuerte”, señaló.

En este sentido, la mujer agregó: Llegue a escuchar el estruendo del choque de los dos trenes. Frenó como para esperar algo, pero después avanzó”.

Con relación a los heridos, indicó: “En el último vagón un señor se dio y se golpeó toda una parte contra la puerta. Había mucha gente tirada en el piso”.

“Se sintieron tres impactos”, el relato de una de las pasajeras

Estela, que viajaba en el tren junto a su nieta de cinco años, relató cómo se sintió dentro del tren el impacto: “Frenó el tren, como frena siempre. Después, cuando frena, se ve que le dieron el visto bueno para seguir. Porque siempre frena a la altura del puente”.

“Después, se sintió tres veces un impacto. El primer fue mucho más fuerte. El segundo se ve que es cuando se metieron las dos máquinas. El tercero fue cuando se salió el tren de las vías. Eso es lo que más nos asustó”, contó a la 750.

Además, Estela asegura que está contando esto de milagro. Esto se debe a que siempre hacían ese trayecto en el primer vagón. Esta vez, por pedido de su nieta, fueron en el último y esto, aseguró, hizo la diferencia entre un golpe severo y solo un susto.  

La Justicia Federal ordenó iniciar las pericias para averiguar las causas y responsabilidades del accidente

El juez federal Julián Ercolini inció la investigación tras el accidente en Palermo, solicitando que se realicen las primeras pericias en el lugar para esclarecer las causas y responsabilidades del descarrilamiento del tren San Martín. 

"No hay víctimas fatales, hay dos heridos con traumatismo de cráneo"

"Hay dos heridos con traumatismo de cráneo", afirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien aseveró que no hubo "víctimas fatales".

"Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están atendidos en hospitales de la ciudad". Los otros 60 fueron evaluados y no hubo necesidad de ser trasladados, aclaró. 

Jorge Macri llegó a la zona y dará una conferencia de prensa

El jefe de Gobierno porteño llegó a la zona del choque de trenes para seguir de cerca el accidente. Otros funcionarios, como el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, lo harán en los próximos minutos. Según se informó, darían una conferencia de prensa cuando la situación esté controlada. 


Así quedó la formación del tren San Martín luego del choque con el furgón vacío

El mayor daño lo tuvo la parte trasera del tren que estaba vacío, que descarriló producto del impacto, mientras que el que estaba con pasajeros sufrió roturas en la parte delantera

Hasta el momento se informó que al menos 16 personas fueron trasladadas a diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.


Heridos dentro del tren y más de 35 pasajeros trasladados a hospitales

Tras varios minutos de trabajo de bomberos, SAME y Defensa Civil, dentro de los vagones sigue habiendo pasajeros heridos. Los paramédicos trabajan para bajarlos del puente y poder atenderlos.

Según informó el personal que trabaja en la zona, ya se atendió a más de 80 pasajeros y cerca de 35 fueron trasladados a hospitales y centros de salud en ambulancia y helicóptero.

Informó Emanuel Herrera para La 750

Cómo ocurrió el accidente

Según Trenes Argentinos, cerca de las 10.31 de este viernes, "una formación de la Línea SanMartín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, en el km 4.900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la Av. Alcorta".

Tren San Martín: recorrido reducido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar